¿Qué es el CIEBT?

La finalidad de crear el CIEBT - UAGro, es de vincular a los estudiantes y sociedad en general con los sectores productivos mediante el desarrollo de proyectos.

Nuestro Centro de Incubación, tiene una capacidad de incubar alrededor de 50 proyectos por año, y se han firmado algunos convenios para licenciamiento de tecnología y desarrollo de tecnología.

Además, oferta servicios en la materia para micro, pequeñas y medianas empresas.

El CIEBT - UAGRO tiene capacidad para atender a sectores productivos tan diversos como agricultura y ganadería; industria manufacturera de alimentos, plástico, metal - mecánica, mueblería, química y textil; comercio, servicios, desarrollo social y tecnologías de la información, así como la salud, y en general las ideas de negocios de los estudiantes universitarios.

Objetivos

  • Aplicar el Coaching como una herramienta para la capacitación de consultores.
  • Posicionar al CIEBT - UAGRO dentro de las mejores incubadoras del estado y del país.
  • Crear la cartera de negocios sólida que genere utilidades en un corto tiempo.
  • Lograr que los estudiantes se incorporen a la sociedad mediante empresas exitosas.
  • Buscar a través de las unidades académicas, el servicio de prácticas de laboratorio a los proyectos productivos que así lo requieran, tales como procesamiento de alimentos y productos naturales, mediante técnicas de producción, envasado, conservación, empaquetado, etc.

Misión

El Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica, está comprometido con los valores de profesionalismo, respeto, transparencia y responsabilidad social, y ofrece servicios de calidad, a jóvenes emprendedores y a la comunidad en general, a través de asesoría y consultoría para la creación de empresas exitosas que sean generadoras de empleo y fortalezcan la economía regional.

Visión

Para el año 2014, el CIEBT será un Centro vanguardista, capacitado y reconocido en la sociedad, con personal calificado que impulse la innovación, a través de la capacitación de emprendedores capaces de generar empleos y empresas altamente rentables que contribuyan al desarrollo del estado y del país.

¿Quienes somos?

El Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) de la UAGro, es reconocida como una incubadora de Tecnología Intermedia basada en las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de incubación de empresas.

A 6 años de su creación, crecido de manera sustancial fomentando el emprendurismo en diversas zonas del Estado. Una gran proporción del desarrollo económico del país y del estado de Guerrero, se debe a lo que pueden aportar las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES). En un mundo altamente globalizado y competitivo, debido a oferta de productos y servicios que deben satisfacer las necesidades del cliente en una forma diferente e innovadora que les permita obtener mayor ventaja competitiva en relación al Costo - Beneficio.

Para enfrentar éstos retos, la Universidad Autónoma de Guerrero, a través del CIEBT, ha implementado una estrategia en la formación de sus estudiantes y se ha vinculado con la sociedad en general para que no sean dependientes de la oferta de empleo y con ello consolidar la nueva cultura del emprendedor en el Estado de Guerrero.

La razón de ser del CIEBT UAGro, es apoyar con los estudios y consultorías que requieren las empresas y proyectos que se incuban, porque deben definir su plan de negocios, estrategia de mercadotecnia, diseño del producto, y sustentar la protección de la propiedad intelectual.

También se ofrece a los emprendedores, capacitación para que aprendan a manejar el dinero, y establecer una estrategia financiera y de mercado. Se labora con ellos en todo el paquete de capacitación para su desarrollo empresarial.

Retos y Estrategias

El plan de Incubación, es un sistema dinámico que a partir de las ideas de los emprendedores, ofrece un acompañamiento (asesoramiento) empresarial que les permita consolidar empresas exitosas.

Actúa pues como agente de desarrollo económico. Para ser competitivos, el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica de la UAGro, requiere un soporte tecnológico que permita certificar o acreditar sus procesos y productos, hacer pruebas, mediciones y análisis. Para ello se necesita equipo, del que muchas veces el emprendedor o alguna empresa no disponen, pero la Universidad si, a través de sus unidades académicas e investigadores.

De ese modo, se ofrece acceso a esa infraestructura y a los técnicos especializados, además de consultorías y capacitación "a la medida".

Uno de los retos es consolidar la cultura del emprendedor en Guerrero, así como fortalecer la cartera de negocios, a través de 4 rubros:

  • Estudiantes de bachillerato y licenciatura, con los que impulsaría la "Feria del emprendedor".
  • Creación de proyectos para empresas nuevas.
  • Elaboración de planes de marketing para empresas establecidas.
  • Firma de convenios con dependencias municipales, estatales y federales para que subroguen parte de los proyectos de la incubadora.

Las estrategias para alcanzar los retos son:

  • La capacitación de consultores.
  • Difundir al CIEBT - UAGRO en toda la universidad y al exterior.
  • Mantener una estrecha vinculación con las dependencias gubernamentales para conocer los programas de financiamiento.

Vinculación con los sectores

Reconocimiento especial merece nuestro rector, el Dr. Javier Saldaña Almazán, quien con su visión de investigador y el contacto directo que ha tenido con los sectores más desprotegidos de nuestra entidad, ha generado en el, una gran sensibilidad para apoyar como institución a éstos núcleos de personas que verdaderamente requieren de un apoyo y que tienen la capacidad de poder crear fuentes de trabajo para fortalecer su economía familiar.

La Universidad Autónoma de Guerrero, como una institución que se perfila hacia la calidad y el compromiso social, busca fomentar entre la población estudiantil, el espíritu emprendedor, donde además de tener una educación con calidad, tengan la oportunidad de desarrollar sus propios proyectos, haciendo empresarios exitosos y de ésta manera, vincularse con la sociedad, para fortalecer el desarrollo económico de nuestro estado y el país. Ante esto, el CIEBT - UAGro, tiene una gran tarea, la creación de empleos en las nuevas generaciones a través de la orientación que se pueda dar al estudiante en el desarrollo de sus ideas de negocios.

Inclusión social

Impulsando la inclusión social de la máxima casa de estudios con el sector artesanal, el Centro de Incubación de Empresas de la UAGro apoya a los artesanos de Cuadrilla Nueva municipio de Chilapa de Álvarez; en la comercialización, promoción y difusión de las artesanías como parte del convenio de colaboración con FONART (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías).

Entrega de recursos para proyectos productivos apoyados por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) a emprendedores universitarios con proyectos desarrollados en el CIEBT - UAGro.

La Coordinación de Enlace con los Municipios y la Incubadora de empresas trabajando con 30 proyectos productivos de los programas FAPPA y PROMETE de SAGARPA, también buscamos la certificación nacional del INADEM. El apoyo del Rector Dr. Javier Saldaña Almazán y su visita en nuestras instalaciones nos motivan a trabajar aun sábados y domingos. Universidad de calidad con inclusión social. ORGULLOSAMENTE UAGro...